Ciencia Abierta UFRO
Ciencia Abierta UFRO
En el marco del 1er Simposio sobre Ciencia Abierta en Cuba 2023, que se realizará entre el 30 de mayo al 2 de junio, Alexis Rebolledo, metodólogo de Ciencia Abierta (CA) participará con la ponencia, “Desafíos de la Investigación Cualitativa en el contexto de la Ciencia Abierta y los Principios FAIR: Una revisión sistemática rápida de estudios indexados en SciELO (Scientific Electronic Library Online)”.
La ponencia se sitúa en una investigación sistemática que analiza 570 artículos indexados en SciELO, publicados entre los años 2019 y 2022 con el propósito de examinar los desafíos de la investigación cualitativa frente a los requerimientos de la Ciencia Abierta y los Principios FAIR (acrónimo de encontrable, accesible, interoperable y reusable). “Esta revisión se enfocó en SciELO, porque es una base de datos que reúne las principales investigaciones de este lado del hemisferio, particularmente de Latinoamérica, El Caribe y Península Ibérica. Además. Es un proyecto que abraza la Ciencia Abierta”, destacó Alexis Rebolledo, quien es sociólogo especializado en investigación social y desarrollo, con experiencia en edición y extensión científico-educativa y en curatoría de datos.
“Desde el punto de vista metodológico las investigaciones cualitativas son las que presentan mayor desafío para la CA en la auditabilidad de ciertos procedimientos, a diferencia de lo cuantitativo, donde los procedimientos están bien estandarizados y protocolizados. Cuando alguien declara que ocupará datos numéricos o que empleará cierta pruebas estadísticas todos entendemos de qué se trata, en cambio, en lo cualitativo, cuando alguien dice que ocupará como unidad de análisis una frase o ciertos tipos de enunciados no sabemos necesariamente cuál es el tipo de análisis que aplica porque la naturaleza del objeto de estudio es mucho más dinámica y cambiante, mientras que cuando estás frente a un estudio cuantitativo esto viene definido de entrada, antes de recoger los datos ya tienes estandarizado los indicadores, qué es lo que vas a recuperar como dato”. recalcó el metodólogo en ciencia abierta.
Para ello, se aplicaron descriptores de búsqueda asociados a “metodología cualitativa” e “investigación cualitativa” para la identificación y recuperación de artículos de investigación publicados en el período. En tanto los criterios de revisión incluyeron: metodología informada, tipo de estudio, diseño, técnicas de relevamiento de datos, estrategia de levantamiento de datos, año de levantamiento de datos, tipo de análisis, software utilizado y acceso a dataset.
La ponencia compartirá los resultados del análisis realizado donde se anticipa que la mayoría de los artículos revisados no cumplen con los principios FAIR. Se observa una insuficiencia en la descripción de la metodología utilizada y en la documentación de los datos, lo que dificulta la reproducibilidad y la reutilización de los resultados.
“Si tomamos los principios FAIR como los ejes de cómo proceder eso debiera bastar para un investigador. Ahí tenemos un desafío quienes estamos trabajando en Ciencia Abierta y que en espacio como este Simposio se podrán discutir para construir en comunidad cómo adherir las prácticas a estos principios que buscan que el proceso de investigación sea encontrable, accesible, interoperable y reusable”, indicó el metodólogo del proyecto InES Ciencia Abierta de la UFRO.
Este simposio sobre Ciencia Abierta organizado por la Dirección de Información, Biblioteca central de la Universidad de La Habana y el Proyecto Sceiba tiene como propósito identificar qué se ha hecho y qué iniciativas pueden impulsar las universidades para abrir la Ciencia y está dirigido a investigadores, académicos, editores científicos, bibliotecarios, proveedores y desarrolladores de infraestructura, responsables de la formulación de políticas científicas y otras partes interesadas importantes en el debate sobre Ciencia Abierta y su impacto en la gestión universitaria.
Alexis Rebolledo, sociólogo especializado en investigación social y desarrollo, con experiencia en edición y extensión científico-educativa y en curatoría de datos. Hoy metodólogo del proyecto de Innovación en Educación Superior (InES) Ciencia Abierta de la ANID – INCA 210024.